El entrevistador de las entrevistas por competencias
Las siguientes son algunas de las características que debe tener un entrevistador a la hora de realizar una entrevista por competencias
1. No irse por las ramas, esto quiere decir, que cuando realice las preguntas, asegúrese que sólo enfatizan en la competencia que necesita profundizar.
2. No ver lo que se quiere ver, por lo cual no debe forzar las respuestas del candidato ni acomodarlas.
3. No afiliarse a las historias del candidato, pues el candidato buscará mostrar su mejor imagen y los relatos de los recuerdos no son precisos.
4. Obtener entre 3 situaciones dentro de la historia laboral del candidato en el que se evidencien las competencias que busca.
5. Se debe registrar las evidencias de las conductas de modo puntual y detallado.
6. No suponer nada.
7. De la misma forma como se pregunta por situaciones laborales que en el pasado evidencien las competencias, se debe indagar por las situaciones en las que no se evidenciaron, por ejemplo, "Coménteme una situación en que usted haya liderado un proyecto exitosamente y otra en la lo lideró pero los resultados no fueron los esperados".
8. Tener la capacidad de cuantificar o asignarle una valor numérico a las evidencias de conductas que relató el candidato
9. Tener una conocimiento profundo del modelo de conmpetencias de la compañía, en especial, del diccionario de competencias y la operacionalización de las competencias
10. Identificar cuáles de las competencias que contiene un perfil de cargo, son las mas relevantes para la compañía y el cargo, para enfocar la entrrevista en esas competencias. Pues en uan entrevista, por lo general de 45 minitos es imposible evaluar las competencias de un cargo que tenga 10 competencias aproximadamente.
Si tiene algunas otras características no dude en escribirlas.
1. No irse por las ramas, esto quiere decir, que cuando realice las preguntas, asegúrese que sólo enfatizan en la competencia que necesita profundizar.
2. No ver lo que se quiere ver, por lo cual no debe forzar las respuestas del candidato ni acomodarlas.
3. No afiliarse a las historias del candidato, pues el candidato buscará mostrar su mejor imagen y los relatos de los recuerdos no son precisos.
4. Obtener entre 3 situaciones dentro de la historia laboral del candidato en el que se evidencien las competencias que busca.
5. Se debe registrar las evidencias de las conductas de modo puntual y detallado.
6. No suponer nada.
7. De la misma forma como se pregunta por situaciones laborales que en el pasado evidencien las competencias, se debe indagar por las situaciones en las que no se evidenciaron, por ejemplo, "Coménteme una situación en que usted haya liderado un proyecto exitosamente y otra en la lo lideró pero los resultados no fueron los esperados".
8. Tener la capacidad de cuantificar o asignarle una valor numérico a las evidencias de conductas que relató el candidato
9. Tener una conocimiento profundo del modelo de conmpetencias de la compañía, en especial, del diccionario de competencias y la operacionalización de las competencias
10. Identificar cuáles de las competencias que contiene un perfil de cargo, son las mas relevantes para la compañía y el cargo, para enfocar la entrrevista en esas competencias. Pues en uan entrevista, por lo general de 45 minitos es imposible evaluar las competencias de un cargo que tenga 10 competencias aproximadamente.
Si tiene algunas otras características no dude en escribirlas.
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