Alejandra Quintero Consulting

Alejandra Quintero Consulting es una firma de consultoría en Gestión Humana especializada en Competencias.

domingo, diciembre 18, 2005

Las competencias de la Alta Gerencia

Boletin de Prensa - SENA - Nov de 2005

Concertación SENA-Empresarios-Universidades

Gerentes de ahora: globales y competitivos
*SENA, conjuntamente con empresarios, gerentes y universidades, instalará en Medellín Mesa Sectorial de Alta Gerencia.
*Allí, se definirán las competencias laborales que debe reunir un gerente competitivo.
*Se busca que los gerentes reúnan estándares de calidad para enfrentar competitivamente la globalización, el TLC y demás acuerdos comerciales.

Bogotá, D.C., 4 de noviembre de 2005.- A partir del próximo martes, quienes se desempeñen en la alta gerencia en las empresas en Colombia deberán demostrar que las habilidades, conocimientos y destrezas que poseen se ajustan a los estándares de calidad exigidos en el mundo globalizado de los negocios.

Este es uno de los objetivos de la Mesa Sectorial de Alta Gerencia, que se instala este 8 de noviembre en Medellín, con el auspicio del SENA y de la Universidad Pontificia Bolivariana.

La Mesa Sectorial, se encargará de establecer los estándares de calidad que debe reunir un gerente, así como los contenidos de los programas educativos que deberán impartirse en las Facultades de Administración y Economía, y las escuelas de postgrado de las universidades colombianas.

Entre las competencias laborales o estándares de desempeño que debe acreditar un “gerente global”, según Luz Sofía Méndez, Directora del Programa de Internacionalización de la Universidad del Rosario, están los de liderazgo, mentalidad abierta y orientada al cambio, actitud proactiva frente a un entorno global –que lo interprete y dé una respuesta rápida-, visión estratégica, sólidos valores”.

Como los gerentes modernos no deben estar detrás del escritorio, sino moviéndose en el entorno de los negocios, entonces, se requieren habilidades indispensables para mostrar resultados competitivos: excelentes interrelaciones con sus colaboradores, proveedores, clientes, y todos aquellos que intervienen en la cadena de valor.

Adicional a las destrezas y aptitudes, el gerente de hoy, debe poseer conocimientos prácticos en temas económicos, financieros, comerciales, jurídicos, de mercadeo, de gestión humana, y dominar dos o más idiomas.

Los resultados del trabajo de la Mesa Sectorial de Alta Gerencia, servirán para que los miembros de las juntas directivas de las empresas tengan un referente de las competencias que debe reunir la persona que gerencie y dirija exitosamente la organización.

Así mismo, las competencias laborales, que se establezcan en la mesa sectorial, servirán de insumo para que las universidades que imparten educación en temas de gestión actualicen sus programas.

“Las competencias que deben reunir los gerentes, y que, en un futuro, se elevarán a Normas Nacionales de Competencia Laboral, nos van a servir para actualizar nuestros pensum para que sea por competencias laborales y, así, ponernos a tono con lo que está demandando el mercado, como es el caso de EPM, y otras importantes empresas del país, que tomaron la decisión de vincular gerentes certificados por competencias laborales”, señala Claudia Botero, directora de la Escuela de Ciencias Estratégicas de la Pontificia Bolivariana.

Una vez la mesa sectorial tenga elaboradas las normas de competencia laboral o estándares de desempeño, se procederá a certificar la calidad del desempeño de los gerentes que reúnan las habilidades, actitudes, conocimientos, destrezas, y aptitudes establecidas en la mencionada Norma de Competencia Laboral.

“Con esta Mesa Sectorial de la Alta Gerencia, que hace parte de un total de 57 Mesas, que hemos puesto en marcha a la fecha, estamos apoyando el desarrollo de las empresas y de sus gerentes para que enfrenten competitivamente los retos de la globalización de los mercados, el TLC y demás tratados comerciales que suscriba el país”, anota Darío Montoya Mejía, Director General del SENA.

La instalación de la Mesa Sectorial de Alta Gerencia, se llevará a cabo el próximo martes 8 de noviembre, a partir de las 2:00 P.M, en el auditorio Pío XII, Bloque VI, de la Universidad Pontificia Bolivariana, de la ciudad de Medellín.

Participarán rectores y decanos de las Universidades del Rosario, Javeriana, Andes, Pontificia Bolivariana, la Sabana, Autónoma de Occidente, ICESI, INALDE, Luis Amigó, Jorge Tadeo Lozano, de Antioquia, la Salle, EAFIT, ASCUN, Escuela de Ingenierías de Antioquia, entre otras, y gerentes de las diferentes organizaciones productivas y grupos empresariales del país.