Alejandra Quintero Consulting

Alejandra Quintero Consulting es una firma de consultoría en Gestión Humana especializada en Competencias.

domingo, diciembre 18, 2005

Reseña del Seminario Internacional de Competencias del SENA





Los días jueves 17 y viernes 18 de noviembre en el teatro de la Universidad de la Salle en Bogotá, estuve en el Seminario Gestión del talento humano por competencias: clave para la competitividad de las empresas, el cuál fué de todo mi gusto por la organización, calidad de los expositores y forma como fueron abordados los temas.

La foto que aparece arriba, corresponde a Leonard Mertens, destacado consultor organizacional al cual admiro mucho y además aparece un autógrafo del acediado conferencista.

El seminario organizado por el SENA y el Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional (Cinterfor), con expertos internacionales explicó las ventajas de gestionar por Competencias Laborales el talento humano de las empresas.


Las Competencias Laborales

La dinámica organizacional actual está demandando un replanteamiento en el manejo del recurso humano. Los enfoques de gestión humana basada en competencias laborales están tomando vigencia como estrategia para afrontar los retos de las organizaciones orientadas a la gestión del conocimiento y el aprendizaje permanentes.

La recomendación No 195 de 2004, sobre el desarrollo de los recursos humanos, promulgada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hace un llamado a los gobiernos, los empleadores y los trabajadores a adoptar buenas prácticas en materia del desarrollo de los recursos humanos y a renovar su compromiso con la educación, la formación y el aprendizaje permanentes para mejorar sus competencias laborales.

El SENA, como líder en la consolidación del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, realizará este seminario como punto de partida para construir modelos y herramientas para implementar los procesos de gestión humana en las organizaciones bajo el enfoque de competencias.


El Seminario

En el seminario, los empresarios colombianos conocieron distintos casos exitosos de gestión del talento humano con enfoque por competencias, aplicados en otros países de Europa y de América.

Igualmente, conocieron los logros y alcances del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, a través de las Mesas Sectoriales, lideradas por el SENA y la participación de empresarios, trabajadores, gremios de la producción, centros de investigación y desarrollo tecnológico e instituciones universitarias y de formación.

Adicionalmente, los empresarios conocieron las Normas de Competencia Laboral o estándares de calidad que deben reunir los trabajadores modernos y competitivos, diseñadas por los empresarios de 57 sectores económicos, con el acompañamiento del SENA, así como el proceso de certificación del desempeño laboral del recurso humano vinculado a las organizaciones productivas.

Igualmente, se detallarán los programas de formación por Competencias Laborales del SENA, o “a la medida” de las necesidades de los empresarios y los trabajadores.

En el marco del encuentro, el SENA presentó el Premio Colombiano a la Gestión del Recurso Humano con base en Competencias Laborales, para aquellas empresas que lo impulsen en su interior.

Entre los conferencistas que participaron en el Seminario Internacional “Gestión de Recursos Humanos por Competencias, están:
- Leonard Mertens, Doctor en Econometría y Consultor Internacional;
- Nina Bolorou, consultora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),
Conferencistas nacionales:
- Pedro Coley, consultor en proyectos de formación bajo el enfoque de competencias labores;
- Julieta de Castro, MBA en Administración de Empresas, Consultora de Recursos Humanos de Price Water House, y Directora de Soluciones Globales en Gestión Humana
- Juan Bayona Ferreira, Director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo (SNFT);
- Luis Eduardo Alvarez, Psicólogo Organizacional, Asesor y Consultor empresarial en temas de gestión del recurso humano.