Alejandra Quintero Consulting

Alejandra Quintero Consulting es una firma de consultoría en Gestión Humana especializada en Competencias.

domingo, enero 15, 2006

Premio Colombiano a la Gestión del Recurso Humano con base en Competencias

  • El año pasado, los días jueves 17 y viernes 18 de noviembre tuve la oportunidad de estar en el teatro de la Universidad de la Salle en Bogotá, en el Seminario Gestión del talento humano por competencias: clave para la competitividad de las empresas. En la agenda se incluía la entrega por primera vez del PREMIO COLOMBIANO A LA GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO CON BASE EN COMPETENCIAS, entre los participantes se comentaba la oportunidad que esto representaba para fortalecer e impulsar los ánimos con respecto al diseño, implementación y seguimiento de los modelos de competencias que tenían en sus empresas.

Pero veamos de que se trata este reconocimiento que el SENA hace a las empresas que evidencian la aplicación exitosa de modelos de gestión de su recurso humano fundamentados en el enfoque de competencias.

Según fuentes del SENA, el objetivo de este premio es:

  • Reconocer el desarrollo exitoso de sistemas de gestión del recurso humano en las empresas.
  • Promover la articulación entre los objetivos estratégicos de las empresas y los desempeños de sus trabajadores.
  • Divulgar las experiencias empresariales en la implementación del enfoque de competencias en la gestión de su recurso humano.
  • Fortalecer la visión del talento humano como la ventaja competitiva fundamental de las empresas.
  • Impulsar el desarrollo de sistemas de gestión del recurso humano con base en competencias.
  • Impulsar la certificación de las competencias de los trabajadores colombianos, como factor fundamental de su desarrollo personal y laboral y de permanencia en el mercado laboral.
  • Promover en las empresas la gestión de los procesos de vinculación, capacitación y desarrollo de personal bajo el enfoque de competencias.

Los beneficios del premio son:

  • Reconocimiento a nivel nacional.
  • Obtención de un informe sobre los aspectos positivos y los aspectos por mejorar en su sistema de gestión del recurso humano, con base en las evidencias recopiladas por el grupo de expertos designado por el SENA.
  • Promoción de los productos y servicios con base en este reconocimiento.
  • Asesoría, asistencia técnica y capacitación para personas y equipos de trabajo de la empresa, a través de un plan concertado con el SENA.

Quienes pueden participar:

  • Todas las empresas legalmente establecidas en el territorio nacional.
  • Que hayan operado continuamente durante tres o más años antes de la convocatoria.
  • Que estén a paz y salvo con el SENA por todo concepto


Requisitos para postularse al premio:

Todas las organizaciones, públicas o privadas, establecidas en Colombia,
incluidas aquellas que sean sucursales o filiales de empresas u organizaciones,
siempre que sean específicamente identificables, a juicio del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA

Las organizaciones que se postulen, deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Que estén aplicando un sistema de gestión de su recurso humano basado en competencias, que cubra los procesos de diseño de roles y perfiles ocupacionales, selección y contratación, formación y desarrollo, cuadros de reemplazo o planes de carrera, evaluación y gestión del desempeño y compensación basada en competencias.
  • Que estén dispuestas a describir detalladamente su sistema y los procesos implementados para la integración entre los objetivos estratégicos de la empresa y el desempeño y desarrollo de sus trabajadores.
  • Que permitan la verificación del sistema presentado, por un grupo de expertos designado por el SENA, durante sesiones y actividades concertadas con la empresa que se postula.
  • Que acepten divulgar los aspectos generales de su sistema de gestión del recurso humano, reservándose los procesos y procedimientos que consideren como su secreto o ventaja competitiva.
  • Que cumplan las indicaciones de uso y aplicación del logotipo del “Premio Colombiano a la Gestión del Recurso Humano con Base en Competencias” que desarrolle el SENA.
  • Que no hayan sido objeto de sanción por parte de los organismos públicos competentes en los tres (3) años inmediatos anteriores al de la convocatoria para el otorgamiento del Premio.

Categorías del premio:

Se elegirá una empresa ganadora en cada una de las áreas de desempeño de la Clasificación Nacional de Ocupaciones:

1. Finanzas y administración

2. Ciencias naturales, aplicadas y relacionadas

3. Salud

4. Ciencias sociales, educación, servicios gubernamentales y religión

5. Arte, cultura, esparcimiento y deportes

6. Ventas y servicios

7. Explotación primaria y extractiva

8. Operación de equipos, del transporte y oficios

9. Procesamiento, fabricación y ensamble

El SENA clasificará a las empresas postuladas en el área de desempeño acorde con el tipo de bienes y servicios que produce con mayor énfasis.

Si desean ampliar más información, ingrese: www.sena.edu.co

2 Comments:

  • At 4:54 p. m., Blogger Admin said…

    Hola Alejandra. Me gustó tu blog ¡Felicitaciones! Hacen mucha falta los blogs que hablan de temas serios. Te invito a que pases por http://solanoconsultores.blogspot.com/ un blog en el que hablo de temas que me interesan como Comunicación, Mercadeo, Periodismo, Identidad Corporativa, Relaciones Públicas, Cibercultura y Opinión pública. Saludos, VS

     
  • At 8:53 a. m., Anonymous Anónimo said…

    HOLA ALEJANDRA HAGO PARTE DE LA ASOCIACION COLOMBIANA DE RELACIONES DE TRABAJO, ASCORT. ME GUSTO LA INFORMACION QUE PRESENTAS, TE INVITAMOS A QUE ESTES TAMBIEN EN CONTACTO CON NOSOTROS EN www.ascort.net.

     

Publicar un comentario

<< Home